Abeja carpintera (Xylocopa)

abeja carpintera xilocopa
+

La abeja carpintera (Xylocopa) es uno de los insectos que más daños ocasionan a la madera. En su ambiente natural, suelen hacer galerías de túneles para anidar en árboles viejos. Sin embargo, en las áreas pobladas, se alojan en la madera de los hogares y otras estructuras. Estas extensas recámaras para anidar pueden debilitar la madera y amenazar la integridad estructural de su hogar. Las poblaciones de abejas carpinteras son especialmente elevadas en zonas de viviendas de madera donde abundan los daños a los hogares.

Identificación del Xilócope

Existen diversas especies de abejas carpinteras pero la que más daños ocasiona es la abeja carpintera del este que mide 1 pulgada (2,54 cm) de largo o más y es una de las abejas más grandes del país. Al igual que los abejorros, con los que se les confunde con frecuencia, estas abejas tienen pelos amarillos y negros en el cuerpo. Sin embargo, los abejorros o abejones tienen pelos en el abdomen; mientras que el abdomen de las abejas carpinteras del este es negro, brillante y sin pelos. Las abejas carpinteras del oeste son totalmente negras.

A diferencia de las termitas, las abejas carpinteras no comen la madera que cavan. La primera señal de daño suele ser un cúmulo de aserrín en el suelo debajo de un hoyo perfectamente redondo de 1/2 pulgada (1,27 cm). La madera detrás del hoyo puede tener manchas de excrementos. Las abejas cavan un túnel de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad y luego la excavación se ramifica creando una serie de túneles laterales que se extienden por varios cm. Con los años, las nuevas generaciones amplían los túneles existentes y causan extensos daños ocultos dentro de la madera.

Control y tratamiento contra abeja carpintera

Deshacerse de las abejas carpinteras es difícil. Es más fácil controlar un nido nuevo que uno que se ha establecido y reutilizado durante años. Para un túnel relativamente nuevo, aspirar puede ser suficiente para eliminar las abejas carpinteras. Sin embargo, se considera un método muy peligroso que puede resultar ineficaz. Con toda probabilidad, acabará con varias abejas furiosas en buena posición para picarle. Si elige este método, encuentre el o los agujeros de entrada durante el día y vuelva por la noche, cuando las abejas estén menos activas. Utilice una aspiradora con una manguera larga para no tener que acercarse demasiado. Selle y tire la bolsa una vez que haya aspirado las abejas de su túnel. Si tiene una aspiradora sin bolsa, le recomendamos que no utilice este método.

Otro método de control mecánico consiste en bloquear su entrada o salida tapando los agujeros. En este caso, es mejor esperar a que la hembra salga a buscar comida o aplicar una barrera por la noche. Como sólo mastican madera, rellenar los agujeros con masilla, cemento, plástico, espuma expansiva en spray, masilla para madera o lana reducirá las posibilidades de que una hembra vuelva a perforar la barrera.

Profesionales en plagas de abejas carpinteras

En algunos casos, un problema de abejas carpinteras es demasiado difícil de tratar por su cuenta. Tal vez no pueda acceder fácilmente a las entradas de los túneles, le resulte incómodo acercarse lo suficiente para rociar o espolvorear, o sea alérgico a las abejas. Las personas alérgicas deben buscar siempre ayuda profesional para el control de abejas y avispas.

Los exterminadores de abejas carpinteras como NATURCONTROL Plagas Navarra están formados con amplios conocimientos, años de experiencia, equipos de protección y de control muy resistentes, y a menudo con pesticidas que los consumidores normales no pueden conseguir.