Carcoma

La carcoma es un insecto coleóptero, más comúnmente conocidos como escarabajos. Y es que cuando hablamos de carcoma, en realidad nos estamos refiriendo a las larvas de dichos escarabajos que se alimentan de madera.

La carcoma es una de las plagas de madera más común. Ataca todo tipo de pieza de madera a su alcance: muebles, obras de arte, puertas, estructuras como vigas, etc. Tienen una gran capacidad de infección, lo que quiere decir que en poco tiempo, si no se realiza un control de plagas rápido y eficaz, puede verse afectado gran parte de las piezas y estructuras de madera de una casa.

Ante cualquier indicio de presencia de carcoma, póngase en contacto con una empresa de control de plagas como Naturcontrol.

madera con carcoma

Tipos de Carcoma

Es importante conocer el tipo de carcoma que está afectando a su hogar, para saber cómo se comportan y cómo debemos actuar para que el tratamiento para eliminar carcoma sea lo más eficaz y los resultados lo más inmediatos posible.

Los tipos de carcoma más habituales son:

  • Anóbidos: larvas blanquecinas y arqueadas. Son la especia más expendida en nuestro país. Tienen unas potentes mandíbulas capaces de crear orificios de hasta 4mm. Se alimentan de todo tipo de maderas, secas y húmedas.
  • Líctidos: en forma y color son similares a los anóbidos, pero los orificios que crean son más pequeños, por lo que suelen pasar más desapercibidos. Les gusta la madera seca y con un alto contenido en almidón, como el roble, el fresno, el olmo, entre otras.
  • Cerambícidos: se conocen también como carcoma gigante por su gran tamaño (hasta 5 cm de longitud). Se identifica su presencia por crear un serrín grueso y granulado a su paso.

Diferencias entre termitas y carcoma

Ambos son insectos xilófagos, es decir, que se alimentan de madera, pero existen importantes diferencias entre ellos. Estas diferencias afectarán tanto al perjuicio que causarán en sus muebles o estructuras de madera, como en el tratamiento que habrá que aplicar para eliminar las termitas o eliminar la carcoma.

Viendo simplemente una pieza de madera afectada, es difícil saber si se trata del ataque de carcoma o de termita, pues ninguno de los dos tipos de insectos suele salir al exterior. Pero hay una serie de señales que nos pueden hacer saber qué plaga está afectando a nuestra madera:

  • Presencia de carcoma: el principal signo de infestación es la presencia de serrín cerca de las piezas afectadas y de orificios en la superficie de la madera. Estos orificios se diferencias de los realizados por las termitas en que los de la carcoma se quedan abiertos; mientras que los de las termitas suelen estar recubiertos de barro y sin restos de serrín.
  • Presencia de termitas: es más fácil acabar viendo a estos insectos, pues suelen atacar en mayor número. Las termitas suelen construir galerías de barro verticales sobre o cerca de las piezas de madera afectadas. Al abrir estos conductos es habitual poder ver a los insectos “trabajando”.

En cuanto a los insectos, es fácil diferenciarlos, pues morfológicamente son muy distintos: las termitas son insectos, mientras que la carcoma es como se conoce a la fase larvaria de escarabajos que se alimentan de madera.

Pero lo que ambos insectos tienen en común es su voracidad, así que, si detecta la presencia de carcoma o termitas, póngase inmediatamente en contacto con una empresa de control de plagas como Naturcontrol.

carcoma

Tipos de tratamientos para eliminar carcoma

Como empresa de control de plagas especializada en tratamientos para eliminar plagas de carcoma sabemos elegir el tipo de tratamiento adecuado para cada caso.

Realizamos un rápido diagnóstico e identificación de la plaga y según la gravedad de la afección y situación de la madera (sí está barnizada o no), elegiremos el tratamiento contra carcoma a aplicar.

1. Pulverización

Este es el tratamiento más efectivo para acabar con los anóbidos pequeños que están atacando a nuestra madera. Y siempre es un complemento a otro tipo de tratamientos, generalmente al de inyección, pues la pulverización consiste en la aplicación superficial del producto de tratamiento.

Este tratamiento para eliminar carcoma es recomendado para tratar piezas de carpintería de pequeña sección, como tarimas, frisos, zócalos, etc. Y es importante que estas estén libres de barniz para que el producto pueda penetrar en la madera.

2. Inyección

Este tipo de tratamiento se utiliza para tratar vigas y madera estructural.

El procedimiento es el siguiente:

  • Inspección y revisión: se estudia detenidamente las vigas y zonas afectadas para conocer el estado real de la plaga de carcoma.
  • Taladrar: una vez realizada la evaluación se procede a comenzar con el tratamiento. El primer paso será taladrar la madera y encastres con orificios separados a una distancia que se determinará según el tipo de madera. El grado de afectación, etc.
  • Tacos inyectores: se introducen en los orificios los tacos inyectores con válvulas antirretorno y a través de ellos el producto.
  • Refuerzo: unas semanas después se debe de repetir el tratamiento para reformar su efectividad.

3. Gel

Recientemente se han desarrollado una nueva generación de productos de tratamiento de madera contra carcoma como los geles de alta penetración. Estos productos se caracterizan porque tienen una consistencia de gel y una capacidad de penetración superior a otro tipo de productos.

Este método se recomienda para piezas más delicadas (como muebles o piezas de arte) ya que no se requiere taladrar ni agujerear para su aplicación.

El procedimiento a seguir con los geles autoprenetrantes son:

  • Inspección y revisión: se estudia detenidamente las piezas y zonas afectadas para conocer el estado real de la plaga de carcoma.
  • Preparar superficie: se debe de abrir el poro de las superficies a tratar para que el producto penetre bien en ellas. Así habrá que cepillar, decapar y desempolvar las zonas necesarias afectadas.
  • Tratamiento: el gel se puede aplicar tanto por inyección como por proyección, siendo esta última la forma más habitual de uso. Así administramos el tratamiento preventivo y curativo en gel, que penetrará entre 7 y 9 cm. desde la superficie al interior de la madera.
  • Refuerzo: Unos días después quizá sea necesario aplicar una nueva capa para embellecer y proteger la madera.

Ante cualquier indicio de presencia de carcoma en sus piezas o estructuras de madera, póngase en contacto con nosotros. Naturcontrol somos una empresa de control de plagas y eliminaremos su problema para siempre. Garantizado.

Abrir chat