Cómo acabar con el ácaro rojo o piojo de la gallina

ácaro rojo
+

El ácaro rojo o piojo de gallina (Dermanyssus gallinae) es uno de los principales enemigos de las aves y uno de los mayores quebraderos de cabeza para los criadores. En Naturcontrol, empresa de control de plagas,  vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este parásito y cómo acabar con él.

Las consecuencias de la acción del ácaro rojo en las aves son muy perjudiciales pues ponen en serio riesgo su salud y producción:

  • Transmiten enfermedades como salmolenosis, cólera aviar, encefalitis o espiroquetosis.
  • Pueden llegar a producir la muerte del animal por anemia severa.
  • Producen altas irritaciones y picores en las aves que les llega a causar un estrés el cual se traduce en una reducción importante de su producción de huevos.

Es difícil ver a estos parásitos, pues su tamaño es ínfimo y se esconden entre el plumaje de las gallinas o aves. Pero si detectamos señales como una reducción en la producción de huevos, una pérdida de peso o un comportamiento nervioso de rascarse continuamente la piel o incluso automutilarse, lo más seguro es que nuestras aves estén sufriendo el ataque de este insecto.

Por eso, es importante, ante la mínima sospecha contactar con una empresa de control de plagas y desinsectación para erradicar el problema lo antes posible.

piojo de la gallina

¿Cómo se transmite el ácaro rojo?

Su transmisión suele realizarse por medio de la incorporación de aves infestadas en las granjas avícolas o incluso por otros animales como gorriones u otras aves salvajes.

¿Cómo eliminar el ácaro rojo?

El ácaro rojo o piojo de la gallina busca lugares que le ofrezcan condiciones óptimas para su supervivencia y reproducción. Esas condiciones son el calor y la humedad. Por eso, escondrijos como las grietas, los bebederos o comederos son su mejor refugio.

Ante esto, una de las medidas más importantes para prevenir y controlar su presencia es la desinsectación y la higienización habitual de la instalación agrícola.

También es muy recomendable como medida preventiva separar a las aves infestadas de las que no lo están, ya que este parásito es muy fácilmente transmisible entre individuos de la comunidad, al igual que a otros animales o mascotas de la granja.

En cuanto a los tratamientos curativos más habituales están:

  • Acaricidas

La mayor parte del control de plagas del ácaro rojo depende de la aplicación de acaricidas, ya sea en forma de spray o en polvo. Son muy efectivos, pero en ocasiones presentan algunos inconvenientes.

Uno de los principales inconvenientes es que una gran mayoría de estos acaricidas no están autorizados para ser utilizados en presencia de animales, por lo que su uso se restringe a los periodos de vacío de las instalaciones.

Otro inconveniente es que el ácaro rojo o piojo de la gallina llega a desarrollar resistencia ante algunos de los compuestos de los productos usados en las granjas para combatir las plagas, por lo que su eficacia queda algo reducida.

Pese a estos aspectos, los acaricidas siguen siendo la herramienta principal para el control de la plaga de ácaro rojo.

  • Productos derivados de plantas

Los pesticidas basados en constituyentes de plantas están siendo muy usados en determinadas áreas para el control de plagas de este tipo de parásitos. Son una de las mejores opciones naturales frente a los acaricidas. Su eficacia es muy buena y los riesgos y la toxicidad nulas.

  • Depredadores

En ocasiones se recure al empleo de ácaros depredadores como método para el control y la eliminación de la plaga de ácaro rojo. Es un método de control biológico que está dando unos resultados muy buenos y cuya mayor baza es la ausencia de productos y biocidas químicos que produzcan efectos dañinos en las aves o en sus huevos.

  • Hongos

El ácaro rojo es susceptible a la infección de dos tipos de hongos patógenos: Beauveria bassiana y el Metharhizium anisoplae.

Los hongos se transmiten rápidamente de ácaro en ácaro y tienen un efecto letal en los parásitos.

  • Tratamientos físicos

Las temperaturas por encima de 45° resultan letales para el Demanyssus gallinae.

Si quieres saber más sobre cómo eliminar el ácaro rojo, ponte en contacto con nosotros. En Naturcontrol, empresa de control de plagas, podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat