Natur Control somos una empresa de control de plagas en Navarra comprometida con el medio ambiente, y por ende, con la sanidad ambiental.
En Natur Control trabajamos en un proceso de mejora continua. Buscamos introducir en nuestro trabajo diario aquellos tratamientos, métodos y productos que nos permitan realizar un control de plagas de forma altamente eficaz para los nuestros clientes a la vez que de una manera 100% respetuosa con el entorno y medio ambiente.


Las bases de la política medioambiental de Natur Control son:
- Mejorar y potenciar los métodos y tratamientos preventivos
- Reducir al mínimo el uso de biocidas ofreciendo tratamientos ecológicos y alternativos
- Apostar por una gestión integral de los residuos generados
Desde nuestra empresa contamos con la sanidad ambiental, y esto es algo que decimos siempre, pero, ¿Qué es? ¿En qué consiste? Pues bien, para todas aquellas personas que tienen curiosidad sobre estos términos, vamos a desvelar algunas de las dudas y cuestiones que quedan siempre en el aire.
¿Qué es la sanidad ambiental?
Cuando nos referimos a este término, nos referimos a las medidas que se toman para poder proteger de forma correcta la salud pública y el medio ambiente. Básicamente, nos centramos en proteger ambos medios de los efectos adversos de los factores ambientales.
Cuando nos referimos a factores ambientales, pueden incluir desde la contaminación del propio aire, agua e incluso el suelo. También protegemos de la exposición a sustancias químicas peligrosas, ya sea con la aplicación de pesticidas, así como otros productos químicos industriales.
Ahora bien, debemos de tener en cuenta que la sanidad ambiental es un campo multidisciplinario que involucra a profesionales que se dedican a la salud pública, toxicología, ingeniería ambiental, biología así como otro tipo de disciplinas para así conseguir proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
¿Por qué es importante la protección de la salud pública?
Debemos de tener en cuenta que la protección de la salud publica es uno de los objetivos principales de la sanidad ambiental. Y es que, los factores ambientales pueden tener un impacto muy significativo en la salud de las personas.
Se ha demostrado que la exposición a contaminantes ambientales puede llegar a provocar una amplia gama de efectos muy negativos para la salud, es más, puede llegar a provocar enfermedades graves.
Los contaminantes del aire pueden llegar a ocasionar enfermedades respiratorias. Las mas conocidas son el asma y la bronquitis crónica, y no solo eso, si no que también puede provocar enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la exposición a algunos productos químicos puede aumentar el riesgo de cáncer entre otros muchos problemas en la salud.
Es por eso que es tan importante una correcta desinfección, no solo en nuestros hogares, si no en empresas y lugares públicos.
¿Cómo se protege la salud pública?
Una de las formas de protegerla, es a través de monitorización de la calidad del agua, así como de las aguas. Tanto los gobiernos como las organizaciones de salud pública, llevan a cabo distintos exámenes regulares para así detectar a tiempo la presencia de contaminantes en ambos medios. De este modo, a través de los resultados, se pueden establecer limites de seguridad para así informar a las personas los riesgos que existen para la salud.
Por otro lado, la eliminación adecuada de los distintos residuos también es un componente clave en la seguridad ambiental. Debemos de tener en cuenta que los desechos sólidos, ya sean peligrosos o tóxicos, deben de ser tratados y eliminados de forma segura.
¿Por qué es importante la sanidad ambiental?
La sanidad ambiental es muy importante dado que ayuda en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como, por ejemplo, el Zika, el dengue o la malaria. Es importante tener en cuenta que uno de los animales más peligrosos es el mosquito, aunque también existen otros insectos que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Por lo que la eliminación de las condiciones propicias para la reproducción de dichos animales es muy importante, ya sea a través de la eliminación de aguas estancadas, la correcta eliminación de los residuos solidos entre otros.
¿Cómo protege la sanidad ambiental el medio ambiente?
Gracias a una correcta gestión de los distintos residuos, promueve la práctica del reciclaje, el uso adecuado de las tecnologías más limpias y la implementación de las medidas de seguridad en la manipulación y el transporte de sustancias peligrosas.
Por último, recuerda que desde nuestras redes sociales como Facebook, podemos mantenerte al día sobre todos los cambios en nuestra empresa.
Como puedes observar, la sanidad ambiental es un pilar fundamental, no solo para la salud de los seres humanos, sino también para cuidar y proteger el medio ambiente.