Cuidados de la madera para evitar plagas

tratamientos de la madera
+

La madera es un elemento natural muy apetecible para determinados insectos xilófagos y agentes patógenos, como la carcoma, las termitas y los hongos de pudrición u hongos de la madera.

Todos estos son agentes xilófagos, es decir que se alimentan de la madera, amenazan la integridad y aspecto de los distintos componentes de madera de una casa o negocio, como paredes, vigas, techos y muebles, entre otros.

Para evitar el ataque de una plaga de la madera, la mejor solución es la prevención.

Para ello debemos conocer tanto las condiciones propicias para su aparición y reproducción, al igual que los cuidados de la madera que debemos tener con nuestros muebles, piezas y estructuras.

Condiciones óptimas para las plagas de la madera

La aparición de termitas, carcoma u hongos suele estar provocada por ciertas condiciones ambientales que les son favorables a estos agentes como:

  • Humedad alta
  • Temperaturas elevadas
  • Suciedad
  • Madera en mal estado: la madera putrefacta es uno de los mejores alimentos para los insectos xilófagos y los hongos.
  • Grietas: las termitas y carcoma buscan este tipo de aperturas donde refugiarse y ubicarse para poner sus huevos, eclosionar y tener alimento disponible para crecer y evolucionar.
  • Contaminación: en muchos casos la aparición de carcoma, termitas u hongos proviene de algún mueble o pieza de madera ya infectado por estos agentes xilófagos.

Cuidados de la madera

muebles de madera

Como hemos visto, el primer cuidado de la madera que debemos procurar es eliminar las condiciones óptimas para la aparición de plagas de la madera. Así trataremos de mantener las estancias ventiladas, con una temperatura adecuada no demasiado alta, mantendremos un ambiente limpio y libre de suciedad y restos orgánicos y revisaremos nuestros muebles y elementos de madera para asegurarnos que no sufren de la presencia de insectos xilófagos u hongos que pudieran crear y propagar una plaga al resto de estructuras.

Otra medida muy aconsejable para el cuidado de la madera para evitar plagas es realizar una limpieza periódica a fondo con productos específicos con propiedades antixilófagas pero que no dañen la superficie protectora que los protege. En el mercado hay muchos productos para uso casero que son recomendables para estas limpiezas periódicas. Esta acción también te dará la oportunidad de examinar a fondo los muebles o estructuras para comprobar que no sufren ningún desperfecto o presentan signos de presencia de alguna plaga de la madera.

Además, cada cierto periodo de tiempo deberíamos contratar los servicios de una empresa de control de plagas para que nos realice tratamientos preventivos profesionales para conferir a nuestros muebles una protección extra y duradera ante la presencia de carcoma, termitas u hongos de pudrición.

De igual manera estas labores preventivas irán acompañadas siempre de una inspección exhaustiva de los muebles y estructuras. Esta es muy necesaria para cerciorarnos de que no tenemos ningún agente xilófago, pues en poco tiempo una pequeña presencia aislada podría convertirse en una plaga.

En caso de encontrar presencia de carcoma, presencia de termitas o presencia de hongos, nuestros técnicos profesionales procederán a eliminar la parte afectada y realizar el tratamiento curativo de la madera más adecuado dependiendo del tipo de plaga, las dimensiones de esta, la pieza de madera de la que se tata y las condiciones del entorno.

¿Quieres saber como mantener el buen estado de tus muebles y estructuras de madera? En NaturConrol, empresa de control de plagas de Navarra, somos especialistas en tratamiento de la madera y podemos asesorarte en los cuidados y tratamientos que necesitas para mantener tu casa libre de plagas de carcoma, termitas u hongos.

Ponte en contacto con nosotros y mantén tu hogar seguro y protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat