La hormiga carpintera (Camponotus) es un invasor común en comunidades de vecinos y centros de trabajo que crean galerías dentro de la madera. En su hábitat natural las hormigas carpinteras ayudan a la descomposición de árboles muertos. Normalmente anidan en troncos y árboles huecos, y las obreras pueden invadir las casas en busca de alimento. NATURCONTROL Plagas Pamplona está especializada en la eliminación de plagas de hormiga carpintera con métodos eficaces y profesionales.
Son insectos sociales que forman grandes colonias. Una colonia madura de hormiga carpintera puede tener hasta 3.000 hormigas, pero tienen solamente una reina. Construyen “galerías” dentro de las partículas de la madera para poder moverse a través de túneles de una sección del nido a otra. Dejan “serrín” al excavar, lo que suele ser la pista necesaria para localizar sus nidos. Están activas todo el año por las condiciones climáticas favorables que encuentran dentro de las construcciones humanas, y pueden ser encontradas tanto en el interior como en el exterior cuando el clima les es favorable.
Cuando las encontramos en el interior de edificios están buscando comida o sitios con humedad (fregadero, la ducha, o goteras en tuberías) para construir nuevas colonias.
Desinsectación de hormigas carpinteras
La presencia de hormigas carpinteras puede ser una señal de problemas de humedades en su comunidad de vecinos, y si no se soluciona rápido pueden llegar a ser tan destructivas como las termitas.
Para hacer sus nidos, estas hormigas escarban dentro de la madera y pueden producir daños en la infraestructura de diferentes tipos de construcciones. Para poder realizar una correcta desinsectación de hormigas es necesario, primero, encontrar su nido. Una vez localizado, éste puede ser removido o tratado químicamente. También hay que solucionar, para evitar futuras infestaciones, los problemas de humedad que estas hormigas encontraron ideal para construir sus nidos satélites.
Tratamiento contra hormigas carpinteras
Ante una infestación lo primero será buscar las causas que producen la humedad en la madera atacada y tomar medidas para eliminar las hormigas carpinteras. Según el grado de deterioro de la madera, podrá repararse y sellar las vías de acceso de las hormigas, o deberá ser eliminada y sustituida, sobre todo si la madera ha perdido resistencia mecánica.
Es conveniente realizar un tratamiento con productos biocidas contra las hormigas para eliminar el hormiguero, siendo los geles los que mejores resultados obtienen.
También en los elementos de madera próximos al atacado debe realizarse un tratamiento biocida; o bien una pulverización con un producto listo para su uso o un gel, o bien inyección, siguiendo los protocolos habituales.
Contacto para eliminar hormigas carpinteras en Pamplona y Navarra
Es aconsejable buscar una empresa profesional de control de plagas en Pamplona para solucionar esta invasión no deseada. Utilizar procedimientos incorrectos no elimina todas las hormigas de las colonias, las que sobreviven pueden empezar otra colonia con facilidad excavando dentro de la madera y construyendo túneles con acceso a sus fuentes de comida.
Solicite información gratuita acerca del control de plagas de hormiga carpintera dejando sus datos en nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y le atenderemos lo antes posible.