Legionella

La Legionella es una bacteria que ha ganado cada vez más notoriedad. Esto es a causa de que puede provocar enfermedades respiratorias graves en los seres humanos conocida como legionelosis.

Desde nuestra empresa queremos que conozcas todo sobre este tipo de bacteria, no solo para la prevención, sino para la correcta identificación y conocimiento de los síntomas. Son cada vez más las empresas y particulares que deciden contratarnos para la detección y control de todo tipo de plagas.

Por lo que si quieres conocer un poco más sobre esta bacteria, sigue leyendo.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que se encuentra, de forma general, en ambientes acuáticos naturales, como, por ejemplo, ríos y lagos. No obstante, también puede proliferar en sistemas artificiales de agua, como por ejemplo, en sistemas de refrigeración, torres de enfriamiento, spas, jacuzzis, fuentes e incluso humificadores.

Es por eso que es tan importante realizar un correcto control de las aguas, y no solo de las naturales, si no de zonas públicas para así garantizar la salud y que no se producen enfermedades que puedan poner en grave riesgo la salud de las personas.

Es por eso que es tan importante contar con un equipo profesional cualificado que se encargue no solo del control, si no de todas las medidas de prevención pertinentes para evitar que la bacteria surja y dañe la salud de las personas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la bacteria es a través de la inhalación de pequeñas gotitas de agua contaminada con la bacteria. Puede producirse en situaciones como la ducha, el uso del jacuzzi e incluso una exposición a una fuente de agua en la que dicha bacteria, se ha multiplicado.

Dado que se transmite por gotas de agua, es muy importante tener un correcto control y cuidado para que esto no suceda.

¿Qué provoca la legionela y qué síntomas provoca?

La legionelosis se manifiesta con síntomas bastante comunes: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, fatiga, y en algunos casos más graves, neumonía. En casos que se manifieste en personas con sistemas inmunológicos débiles o personas mayores puede llegar a ser fatal.

Es más, el problema mas grave es que se puede confundir con otro tipo de resfriados e incluso la gripe. Es por eso que es tan importante no solo la prevención, si no la detección temprana de dicha bacteria.

¿Cómo prevenir la bacteria?

Dado que la bacteria puede llegar a ser grave en algunos casos, es muy importante seguir un correcto control y prevención. Para ello, se debe de realizar un control y mantenimiento adecuado de los sistemas del agua.

Para realizar un control, se recomienda una correcta limpieza y desinfección de forma regular de los distintos sistemas de refrigeración y torres de enfriamiento. También se recomienda realizar pruebas regulares de agua para así detectar la presencia de la bacteria.

Por otro lado, también se recomienda el control de temperatura y el tratamiento de agua en los sistemas de spas, jacuzzis y fuentes. De este modo, estaremos evitando futuras sorpresas y estaremos cuidando correctamente de la salud de las personas.

¿Cómo empieza la Legionella?

La bacteria puede empezar a multiplicarse y propagarse en sistemas de agua que tienen un mal mantenimiento o no se realiza una correcta limpieza. En estos sistemas, se puede encontrar las condiciones óptimas para que crezca y se prolifere. Donde mas le gusta propagarse es en temperaturas cálidas entre los 20 y 45 grados con nutrientes disponibles.

El mayor problema de este tipo de bacteria, es que puede llegar a multiplicarse y contaminar el agua circundante. En caso de inhalación de dichas aguas, pueden contraer legionelosis.

Como puedes observar, esta bacteria, además de ser peligrosa para algunas personas, el tratamiento es relativamente sencillo. Y, con estos sencillos pasos, vamos a conseguir una correcta sanidad ambiental, lo que conseguiremos no solo cuidar de la salud de las personas, sino también la sanidad ambiental necesaria para cuidar el planeta.

Por lo que si estás buscando quien realice dicho servicio, nuestro equipo especializado puede ayudarte con el tratamiento de la Legionella. No dudes en acudir a nuestra empresa, encontrarás las indicaciones de Google Maps haciendo clic aquí.

Contáctenos para cualquier consulta o duda