Plagas de procesionaria en Pamplona y Navarra

Plagas de procesionaria en Pamplona y Navarra
+

La procesionaria es uno de los insectos forestales más destructivos, capaz de defoliar grandes extensiones de pino durante su aparición. Se trata de un insecto lepidóptero, o sea una mariposa, aunque se reconoce  más en su fase de oruga,  por su costumbre de  desplazarse sobre el suelo en fila india, unidas cabeza-cola, formando largas procesiones. Las plagas de procesionaria en Pamplona y Navarra cada vez son más frecuentes, por lo que debe contar con una empresa especializada en aplicar tratamientos contra plagas de procesionaria.

Control de plagas de procesionaria

Los pelillos, al entrar en contacto con la piel o los ojos, pueden provocar  urticarias, reacciones alérgicas o conjuntivitis.  La inhalación o ingestión  de estos pelillos urticantes, podría producir problemas respiratorios, inflamación de la garganta y la boca, fatiga, mareos y fiebre.

Los niños, al no reconocer su peligrosidad, suelen intentar tocarlas o cogerlas. También los perros y los gatos, pueden verse gravemente afectados al olisquear o comer las orugas.

Por estas razones, resulta de vital importancia, controlar y tratar los focos de procesionaria en cuanto sean detectados. En especial hay que estar muy atentos a posibles infecciones en los pinos situados en parques, jardines y zonas de las áreas forestales muy transitadas.

Presencia de procesionaria en Pamplona y Navarra

Las procesionarias se alimentan de las hojas del árbol huésped, donde desarrollan amplios nidos llamados bolsones.

La procesionaria también incide sobre el valor ornamental de los ejemplares afectados, por la pérdida de follaje y la presencia de los bolsones blancos.

Su ciclo de vida es peculiar, pues en invierno, mientras la mayoría de los insectos están en “pausa”, las orugas de procesionaria están en plena actividad. El insecto está activo sólo durante las épocas más frías del año. La primavera la pasa enterrado en forma de crisálida para luego emerger como polilla durante los meses cálidos de verano. Esta polilla volará en busca de árboles donde depositar sus huevos de donde nacerán las nuevas orugas, comenzando así un nuevo ciclo.

Endoterapia: tratamiento eficaz contra procesionaria

Los métodos tradicionales de aplicación de tratamientos fitosanitarios con productos químicos están siendo cuestionados por la opinión pública y por la legislación. Ante esto, se ha desarrollado una nueva técnica, la endoterapia, que presenta una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas.

La endoterapia consiste en la inyección a presión de un producto biocida específico en el tronco del árbol.  Este, a través de su sistema vascular, repartirá el producto por todo el árbol, llegando hasta sus hojas, las acículas, fuente de alimento de las orugas. Tras su ingestión, se frena el desarrollo del insecto a estadios larvarios superiores.

Con un solo tratamiento anual en otoño, entre septiembre y diciembre preferentemente, se elimina el problema, cesando el daño al árbol y previniendo los perjuicios de salud pública, ya que todavía las orugas no han generado los pelos urticantes.

Contacto de plagas de procesionaria en Pamplona y Navarra

No deje que la procesionaria invada su entorno y ponga en riesgo a sus seres queridos o a sus mascotas. Los expertos de NATURCONTROL Plagas Pamplona y Navarra podrán ayudarte.  Nuestros técnicos cuentan con una amplia experiencia en la aplicación de diferentes tratamientos para controlar y erradicar este tipo de plagas de forma efectiva. Contacte con NATURCONTROL y haremos una inspección sin compromiso para valorar su caso.