Termitas

Las termitas son insectos isópteros que forman colonias y se alimentan de la madera y de fragmentos de celulosa. Esto convierte a la plaga de termitas en una de las más complicadas y devastadoras por su acción destructora. Actúan no solo en nuestros muebles de madera y otros objetos, sino afectando a la estructura de grandes edificios, lo cual puede suponer unas grandes pérdidas económicas y, sobre todo, un alto riesgo estructural.

Por eso, ante el mínimo indicio de presencia de termitas en nuestra casa debemos actuar con rapidez e inmediatez para evitar que la plaga de termitas se acelere y aumente.

La mejor opción es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas como NATURCONTROL, con la que conseguirá eliminar a las termitas de forma rápida, efectiva y segura, para usted, su familia y el medio ambiente.

termita

Termitas en las casas y edificios

De entre todos los tipos de termitas que existen, las más habituales de encontrar en nuestros hogares son:

  • Termitas subterráneas: Esta tipología corresponde a las que viven bajo tierra y buscan la madera para alimentarse. Son muy peligrosas pues atacan estructuralmente a los edificios.
  • Termitas de madera seca: Esta variedad hacen sus nidos dentro de su fuente de alimento (vigas, puertas, muebles, etc.). Aunque se desarrollan de forma lenta poseen una gran capacidad destructiva.
  • Termitas de madera húmeda: estas es habitual encontrarlas en entornos húmedos, cercanos a zonas de agua, pero no causan daños a edificios y otras estructuras hechas por el hombre pues se alimentan de madera húmeda, generalmente en descomposición.

Para conseguir eliminar las termitas de casa eficazmente es importante conocer de qué tipo de insecto se trata. De esta forma sabremos cómo se comportan y cómo atacar su colonia para evitar aumentar la plaga de termitas.

En Naturcontrol nuestro personal está formados por técnicos en sanidad ambiental y asesorados por un Doctor en microbiología. Gracias a su extensa experiencia y formación especializada conocemos perfectamente estas especies permitiendo así adelantarnos a sus movimientos y pudiendo realizar efectivos tratamientos preventivos, de control y eliminación de termitas.

Si las estructuras de su vivienda o sus muebles de madera ya han sido atacados y deteriorados por la acción de las termitas, en Naturcontrol tenemos un servicio eficaz de tratamiento de la madera mediante el cual aplicando el tratamiento adecuado a cada caso, conseguimos sanear y conservar la zona afectada.

Remedios caseros para eliminar las termitas

La pregunta que todos los que sufren la presencia de termitas en casa se hacen es: ¿Son eficaces los remedios caseros para eliminar termitas? La respuesta de todos los profesionales que conocemos en profundidad la problemática y el comportamiento de estos insectos es unánime: no.

Los remedios caseros para eliminar termitas no son eficaces a medio y largo plazo. Lo único que consiguen es ahuyentarlas momentáneamente, pero las termitas volverán en seguida a atacar su madera.

La única manera de que estos remedios caseros tengan algo de efectividad es combinarlos con eficaces medidas de prevención y/o los tratamientos adecuados.

La presencia de termitas es una problemática complicada que puede afectar gravemente el mobiliario y estructura de una vivienda y requiere de tratamientos y actuaciones profesionales y especializadas, como las que llevamos a cabo en Natur Control.

Nuestro sistema de eliminación de termitas: Termigard System

El sistema de eliminación de termitas que ejecutamos en Naturcontrol es Termigard System.

Es un método alternativo a la lucha bioquímica contra las termitas, porque en Naturcontrol estamos altamente concienciados y comprometidos con el medio ambiente. Consiste en un sistema termiticida basado en el uso de cebos insecticidas de acción lenta, pues requiere de un cierto tiempo para que el principio activo sea distribuido por toda la colonia, pero en contraposición resulta altamente efectivo en el control de las termitas.

Los resultados son excepcionales y permanentes en la eliminación total de las colonias de termitas.

Estos excelentes resultados se deben a la acción de su principal principio activo: el diflubenzurón. Esta sustancia actúa como inhibidor de la síntesis de la quitina, produciendo así daños letales en la fase de desarrollo y puesta de huevos de las termitas. Es un insecticida de acción retardada y alta perdurabilidad y persistencia, actuando sin riesgo ninguno para el ecosistema del entorno.

La gran eficacia del diflubenzurón, junto a un profundo conocimiento del comportamiento de la termita y sus colonias y nuestro protocolo de actuación, convierten a nuestro sistema de eliminación de termitas, Termigard System, en el mejor método para acabar con la presencia de este peligroso insecto.

Termitas
Termites on leave macrophotography

Procedimiento Termigard System

Nuestro sistema de eliminación de termitas funciona a través de un proceso de actuación en 3 fases:

  • 1. Estudio

Es la fase más importante del protocolo de actuación. En dicho estudio nuestros técnicos se personarán en el lugar donde se encuentra la presencia de termitas para hacer una evaluación de factores como: el grado de afectación del edificio, las características ambientales, el tipo de termitas presentes y la cantidad de estas, la urbanística del entorno, valores como la humedad y la temperatura, los materiales, entre otros.

Una vez realizada la evaluación y estudio de la situación se podrá establecer la actuación que se llevará a cabo.

  • 2. Instalación

Para realizar la instalación de las estaciones (donde van integrados los cebos) nuestros técnicos valorarán los datos recogidos en el estudio previo. Así establecerán cuántas estaciones colocar y dónde colocarlas para un adecuado control de las termitas.

Existen dos tipos de instalaciones:

  • Instalación de suelo: estas se ubican en el exterior del perímetro del edificio afectado a una distancia de no más de 5 m entre ellas.
  • Instalación de pared: los Wall Box (estaciones de pared) se instalarán en las zonas de paso de las termitas como muros, marcos de puertas, paredes, vigas, etc.

Los cebos introducidos en las estaciones deben de ser revisados periódicamente al menos una vez al mes para ir rellenando el cebadero, manteniendo la humedad recomendable, etc.

  • 3. Control

Las estaciones y zonas críticas serán controladas y revisadas con periodicidad hasta comprobar que se ha conseguido la total eliminación de las colonias de termitas.

Durante todo el tratamiento es muy importante llevar una férrea vigilancia por parte de los técnicos. Se tendrán que vigilar señales como:

  • Disminución del consumo de celulosa.
  • Emblanquecimiento del abdomen de las termitas, producido por el sustrato del cebo utilizado.
  • Inversión de las castas en la colonia. El incremento de neotécnicos, soldados y castas inferiores en las estaciones nos indican que las obreras están muriendo y estas castas inferiores están saliendo a la búsqueda de alimento.
  • Aparición de ácaros.

Así se irá controlando y observando la evolución del tratamiento hasta conseguir la total eliminación de las termitas.

Nuestro sistema de eliminación de termitas: Perímetro químico

Otro procedimiento muy eficaz para la eliminación de termitas es la aplicación del denominado Perímetro químico.

Este tratamiento se aplica en edificaciones cuya estructura está afectada por las termitas. Se realiza de modo preventivo, generalmente, y en combinación con el sistema anterior. Una vez las termitas han sido eliminadas, se crea un perímetro alrededor de la edificación para evitar que estas vuelvan a entrar en ella.

Tanto en el suelo como en los muros se unos inyectores donde posteriormente se introducirá el líquido insecticida.

Es importante tratar todos los niveles de la edificación, desde nivel calle, sótano hasta pisos superiores. En función de las características constructivas del edificio pueden ser necesarias barreras interiores.

Es un método muy efectivo, con resultados garantizados.

Ante cualquier indicio de presencia de termitas en casa, póngase en contacto con nosotros. Naturcontrol somos una empresa de control de plagas y eliminaremos su problema para siempre. Garantizado.

Abrir chat